Richard Richards
  • Home
  • Personal Musings
  • All About "Presence"
    • en Español
  • NON-PROFIT
    • Photos
    • Nicaragua (in English)
    • Nicaragua (en Español)
  • About Richard
  • Contact

El Jardinero

7/13/2013

0 Comments

 
PictureCamille Pisarro, c 1980
Érase una vez, un jardinero que se fue de casa en casa, en busca de trabajo para hacer lo que más a él le gustaba: convertir lugares comunes en lugares hermosos, llenos de colores brillantes, de flores gloriosas, dándoles vida y alegría a las plantas - un lugar donde la gente, los animales y los insectos podrían relajarse, refrescarse y rejuvenecerse en un espacio compartido, cada uno añadiendo y tomando lo que necesitaban.

Amaba a su estilo de vida un poco itinerante, porque en el camino se encontraba con gente maravillosa que estaban interesante, diferente y amable. Dondequiera que iba aprendía algo nuevo, porque no existían dos jardines iguales, cada uno diferente en lo que podría lograr del suelo, la luz, la lluvia y los deseos del dueño del jardín. A él le gustaba esos desafíos, desafíos que le mantienen ocupado y abierto a nuevas ideas.    

PictureBerthe Morisot, c 1884
Después de una larga temporada de invierno cuando había tenido problemas para encontrar un trabajo real, él se acercó a un pueblo y llamó a la puerta de una casa de buen aspecto con un gran jardín que faltaba de cuidos. La propietaria abrió la puerta. Ella le preguntó por su nombre. "Juan", le dijo él. Ella le preguntó dónde más había trabajado. Él le dio los nombres de otras personas con quien había trabajado en pueblos vecinos. Ella reconoció a una de las familias. Pues ellos, conocían a gente en común y por lo tanto, ella se sentía más segura.

Él le preguntó por el trabajo. "Voy a mostrarle que puedo hacer.  O déjeme aprender algo nuevo. Deje que le ayude a crecer un hermoso jardín."

PictureClaude Monet, c 1880
Se detuvo, lo miró y en voz baja ella le respondió: "Un hermoso jardín necesita de amor y tendrás que poner tu corazón en el trabajo. Vamos a ver si tienes el corazón."

Hablaron un poco más e hicieron una lluvia de ideas, cada uno compartiendo sus sueños para el jardín. Era un buen espacio, en una excelente ubicación y en su mente corrían ideas de lo que él podía hacer - realizar todas sus inherentes ideas en la tierra, en cuánto a la posición del jardín, su forma y su tamaño. Al final, ella dijo que podía darle el trabajo, pero que ella no tiene mucho dinero para pagarle. A él no le importó! Con tan maravillosa oportunidad y con un trabajo dedicado, podría crear un jardín que le garantizaría su reputación en la búsqueda de otro trabajo. Trabajaría por casi nada, sólo, que con un lugar para dormir y comer.

Habían llegado a un acuerdo, y el jardinero se estableció en su casa la noche antes de iniciar el trabajo al día siguiente.

¡Qué suerte! ¡Qué alegría! Nunca había trabajado en un jardín tan grande. Esta era la oportunidad perfecta. Y a la mañana siguiente comenzó con todo el entusiasmo como el de un joven cachorro cuando muerde los pantuflas de su ama cuando ella sale de casa. Y era mejor de esta manera, por lo que su patrona salió de casa al día siguiente por su trabajo a fuera del pueblo. El jardinero comenzó inmediatamente y empezó a dar vida al sueño que habían creado juntos.

Picture
El día 2 de su trabajo, se encontró con el marido de su patrona y descubrió que tenía otras ideas para el jardín - un jardín para practicar golf. Nunca había hablado de esto con su patrona, pero no importó, él empezó a trabajar para incluir los deseos del hombre en el jardín.

El día 3, encontró a los niños, quienes querían jugar donde estaba trabajando. Querían una casa en el árbol, pero fuera de esto, parece que tenían un poco interés en lo que él estaba haciendo. Siguió avanzando firme en su deseo de hacer realidad su sueño y el sueño de su patrona.

PictureAdrienne J. Kralick
El día 4, la patrona regresó a la casa, con el tiempo suficiente para observar su progreso desde la ventana de su dormitorio, mientras empacaba su maleta para su viaje en familia a la casa de la playa. Le saludó desde la ventana y levantó un "pulgar hacia arriba" en signo de aprobación.

El día 5 de su trabajo, con la familia afuera en la playa, se sorprendió al ver a la vecina de pie en la entrada de la casa. No estaba contenta con los cambios que le había hecho a la pared del jardín que rodeaba su casa. Iba a hablar con la dueña de la casa tan pronto como ella regresara. Incluso dijo que hablaría con el alcalde y ver lo que podría decir sobre todo esto.

El jardinero descansó los días 6 y 7 y comenzó a preguntarse si no había aceptado un proyecto más allá de sus capacidades.

Picture
Regresó a trabajar el día 8, lleno de energía y entusiasmo... Y ese mismo día la madre de su patrona llegaba de visita. Pero en realidad él no sabía que esta era la casa de la madre y no de su patrona. ¿Podrías mostrarme el proyecto? ¿Dónde están los planos? ¿Cuánto es el presupuesto? ¿Y estaba él guardando los recibos y la documentación en la que se estaba moviendo para sus plantas preciosas? Pues la madre quería ver un rastro de papel de cada detalle.

El era un simple jardinero. Su pasión es la creación de la vida proveniente de la tierra, la creación de la belleza de la nada, de realizar algo mágico. Él no era un apasionado de rastros de papel!

PictureJanice Trane Jones
El día 9, la familia regresó y hubo caos de nuevo con los niños: jugaban en el césped, caminando por los macizos de flores y trepando a los árboles recién plantados. No había nadie que pudiera ayudarle, ya que el patrona estaba saliendo la misma tarde, esta vez para la ciudad, permaneciendo en su otro departamento. Ella le había saludado brevemente desde la ventana del dormitorio mientras empacaba nuevamente su maleta para su próximo viaje.

Para el día 10, el había construido el jardín de golf para el marido de su patrona, pero él no mostró ningún interés y tampoco salió para revisar su trabajo. El jardinero se preguntó si le importaba.  

Picture
Mientras trabajaba en el día 11, recordó la conversación que había tenido con su patrona antes de comenzar el trabajo. “Sus sueños para el jardín, sus ideas, todas sus esperanzas. ¿Tiene el corazón para hacer esto?" ella le había preguntado. "Tengo el corazón", le aseguró el jardinero. Mientras tanto, él comenzó a preguntarse: ¿Dónde estaba el corazón de su patrona en este proyecto? ¿De verdad le importaba, o estaba su mente en otra parte, en otros proyectos, su interés dividido entre muchas casas, demasiado ocupada para darse cuenta? ¿O era una joya para sus vecinos?...¡siempre y cuando no les molestara!

Trabajó en el día 12, pero con menos entusiasmo y más que un poco decepcionado. La vecina se acercó con otra denuncia. Desmotivado y harto de trabajar por casi nada, el jardinero le dijo que ella tenía que hablar con su patrona - que sólo estaba siguiendo las instrucciones. Salió enojada, mirando con el ceño fruncido a su bella obra. Lo que era injusto, porque había hecho un buen trabajo y estaba orgulloso de ello. Los nuevos árboles y arbustos crecían y se mostraban más felices. Las rosas habían claramente respondido a la buena alimentación vegetal y a las atenciones regulares del jardinero. Y el césped estaba empezando a parecer más verde de lo que nunca había visto. Su arduo trabajo estaba dando resultados y el jardín estaba respondiendo a su mano mágica!

Él descansó en el día 13 y 14 y cuando regresó el día 15 de seguir trabajando, la patrona entró en el jardín por primera vez en dos semanas. "Tengo que hablar contigo", dijo ella. "La vecina no está contento con los cambios en la pared del jardín y mis hijos estan descontentos con la falta de espacio para jugar. Mi marido, a pesar de que apreciaba el esfuerzo, dijo que las distancias eran demasiado pequeñas en el jardín de golf para poder jugar. También a mi madre le preocupa que los cambios sean demasiado drástico y no lo que ella quiere.    

PictureVan Gogh
Esa noche, el jardinero decidió que su trabajo ha sido en gran parte perdido y no muy apreciado. Estaba poniendo su corazón en el proyecto, pero la casa y la familia no mostraron amor al cambio del el jardín. El corazón de ellos no estaba en el proyecto. No parecían tener el tiempo para disfrutarlo. Tal vez demasiados ocupados con otras prioridades y preocupaciones por otras cosas.

Antes del amanecer del día siguiente, salió de la casa y salió del pueblo, en busca de otro trabajo. El jardín sigue creciendo, pero el aroma de las rosas no era tan dulce, la hierba no era tan verde y los árboles y arbustos no eran tan alto como podría haber sido. ¿Se darán cuenta? Probablemente, no. Sus otras viviendas y sus otros proyectos le distraen de estos pequeños detalles. Pero si las plantas pudiesen haber hablado, habrían murmurado su tristeza, susurrado de su pérdida.


0 Comments



Leave a Reply.

    Si encuentres inspirado...

    Vendí casa, auto y muebles para trasladarme a Nicaragua en mayo 2012, inicialmente por un año. 

    Sin embargo el país, la gente y el trabajo conquistaron mi corazón y me quedé por dos años, hasta abril 2014.

    Para visitar el lugar donde trabajé como voluntario, por favor sigue el vínculo abajo hasta ILLS:


    El Instituto de Liderazgo de las Segovias

    Archives

    July 2013
    May 2013
    March 2013
    December 2012
    November 2012
    August 2012
    July 2012
    June 2012
    May 2012

    Categories

    All

    RSS Feed

Contact

© Copyright 2018 Richard Richards, Bournemouth, Dorset, UK
Picture
  • Home
  • Personal Musings
  • All About "Presence"
    • en Español
  • NON-PROFIT
    • Photos
    • Nicaragua (in English)
    • Nicaragua (en Español)
  • About Richard
  • Contact